TIPOS DE MEDITACIÓN

naiat sanchez vargas gomez

Publicado en febrero 25 2019

Como lo he dicho antes, este tipode practicas son perfectas para poder conectar con tu “Yo” interior, es cierto, no es fácil, sobre todo al principio, sin embargo vale la pena. Existen muchos métodos con los cuales podrás empezar. Hoy voy explicarte algunas de las meditaciones más famosas o conocidas. 

Meditación Trascendental 

Esta meditación es una de mis favoritas ya que es fácil de poner en practica. Consiste principalmente en repetir un mantraque te ayude a concentrarte y a conectarte contigo mismo, en casa lo puedes hacerla fácilmente utilizando algunos de los mantrasmás conocidos como; Ommanipadmehum y Omshantiom.Los puedes encontrar rápidamente en Youtube. 

De preferencia hazla dos veces al día durante 20 minutos, una vez por la mañana y otra antes de acostarte, te aseguro que notaras los beneficios rápidamente, además te ayudará a calmar el espíritu, la mente y a despertar con buena energía y optimismo.

 

Pero, ¿Qué son los mantaras? 

Resultado de imagen para simbolo de meditaciónSon cánticos sagrados mediante los cuales la persona que los emite puede llegar a un profundo estado meditativo. Estos cánticos consiguen hacer vibrar las cuerdas vocales y, estos sonidos, también emiten ondas vibratorias en la mente, por tanto, se consigue una meditación más profunda. Es importante mencionar que cada uno de estos tienen una energía y un propósito especifico, por lo que te recomiendo investigar antes de escoger uno, para que puedas enfocar tu energía correctamente.

 

Meditación de Chakras

En este tipo de meditación se trabaja con los chakras, es decir, lImagen relacionada
os puntos energéticos que tenemos distribuidos en el cuerpo. Esta práctica es a través de visualizaciones en donde, con el poder de tu imaginación, vas a ir recorriendo cada uno de los 7 puntos energéticos, con la finali
dad de sanar tu cuerpo. También sirve para poder conectar con la energía divina y con la madre tierra.

Suelen ser meditaciones guiadas, así que si no estás muy familiarizada con este tema te sugiero que empieces leyendo un poco acerca de los Chakraspara que puedas hacer un trabajo más profundo.

 

 

 

 

Meditación Kabbalah

Para esta meditación es importante conectarse con el Ser Supremo ya que es una practica con inclinación religiosa que su origen proviene del judaísmo. 

La meditación kabbalísticarequiere un poco más de entrenamiento y paciencia, ya que no todo el mundo conecta con la misma rapidez. 

 

 

Meditación Dzogchen

Su sencillez radica en la contemplación de nuestros pensamientos para poder vaciar la mente y poco a poco ir eliminando aquellos que sean negativos. 

Esta practica nos permite ser observadores y consientes de todo lo que pasa por nuestra mente. 

No se requiere de un determinado ritmo de respiración, esfuerzo o concentración y puedes practicarla con los ojos abiertos o cerrados. 

Se escucha sencillo, sin embargo requiere de mucha practica ya que regularmente mientras hacemos la meditación nos dejamos llevar por nuestros pensamientos y perdemos el objetivo. 

Esta técnica cuenta con tres bases fundamentales; sé, respira y siéntate. 

En lo particular me gusta mucho por que tiene la capacidad de tranquilizarte en momentos de crisis. Lo que yo hago cuando me siento inquieta es, literalmente, sentarme, respirar y observar lo que pasa en mi cuerpo y en mi mente. 

Es importante mencionar que es una de las meditaciones que realiza el DalaiLama así que ya te imaginaras que tan poderosa es. 

 

Meditaciónó Tonglen

LA MEDITACIÓN BUDISTA DE LA COMPASIÓN 

Es una de las más practicadas en el budismo, su significado es; "enviar y tomar".

En esta practica se pretende tomar el dolor y el sufrimiento de los demás para purificarlo en el interior y reenviarlo como luz y felicidad, no a manera de sacrificio sino de dar, nosotros desde una posición libre de apegos y egos. 

El Dalái Lama explica: "Ya sea que esta meditación realmente ayude a los demás o no, de cualquier manera me da paz mental. Así puedo ser más efectivo, entonces el beneficio es enorme".

El maestro de meditación Reginald Ray explica la base del tonglen en “Secret of the Vajra World: the Tantric Buddhism of Tibet”:

El practicante selecciona a una persona que está sufriendo, a quien él o ella quiera ayudar. Uno entonces utiliza la inhalación y la 

Exhalación como medios contemplativos: en la inhalación se visualiza el sufrimiento del otro que llega a uno; y en la exhalación uno visualiza toda la bondad que uno posee saliendo para aliviar al otro...

Esta práctica disuelve la aparente dualidad del sí mismo y del otro, y la resistencia que todos sentimos de tomar el estado de otra persona verdaderamente en nuestro corazón...

También uedes utilizar este tipo de meditación para sanarte a ti mismo, transformando tu dolor o sufrimiento en luz. 

 

Meditación Zen

El zen – Dhyana en sánscrito - remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni, quien realizó el despertar en la postura de zazenenel siglo VI DC. Esa experiencia se transmitió sin interrupción de maestro a discípulo, formando así la línea zen. 

Zazen no es una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro, es únicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical y fundirnos con el universo entero. 

Si vas a realizar está meditación es importante tomar en cuenta algunos puntos: 

La posición, debes sentarte en flor de loto, con la columna vertebral bien derecha, el mentón entrado y la nuca estirada, la nariz en la misma línea vertical que el ombligo. 

Coloca la mano izquierda sobre la mano derecha, las palmas hacia el cielo, los pulgares se tocan, formando una línea derecha. Las manos descansan en los pies, los hombros deben de estar relajados y mientras la punta de la lengua toca el paladar. 

Nuestra respiración debe ser con un ritmo lento, pero profundo. 

Una vez en posición debemos dejar que las imágenes y los pensamientos que llegan a nuestra mente pasen como nubes por el cielo, sin oponerse ni agarrarse a ellos para así poder llegar al inconsciente profundo con verdadera pureza. 

 

Meditación Mindfulness

Está practica es una adaptación de la meditación budista tradicional, vipassanay otre otras del de Budismo Tibetano. 

Mindfullness o consciencia, consiste en abrir la consciencia al aquí y ahora, para hacernos presentes. 

Es fácil de poner en practica ya que no requiere de un momento, tiempo o posición en especifico, para empezar únicamente necesitas ponerte cómoda y enfocar tu atención en el momento presente sin juzgar las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen, una vez que logras concentrarte dirige tu atención al movimiento de tu respiración, notando las sensaciones de la inhalación y la exhalación. Esto debe hacerse durante toda la práctica, y cada vez que ocurra una distracción tendrás que regresar tu atención a la respiración.

El reto más grande es no apegarse a los pensamientos que surgen, sin añadir emociones o historias. 

El objetivo es aplicar esto a todos aspectos de la vida cotidiana, mientras comes, manejas, caminas, etc.

Este tipo de “meditación cotidiana” se basa en prestar tensión a lo que sucede en cada momento, de tal manera que el modo de piloto automático quede atrás y los detalles de cada experiencia se vuelvan más vívidos. 

Meditación en Movimiento 

Es muy similar a la anterior solo que este método no es otra cosa más que poner consciencia a tus actividades diarias, suenas fácil pero es un reto que requiere de mucha practica. No se necesita de un tiempo o de una posición en especificopor lo que puedes empezar en este momento, mientras estás leyendo, ¡sí!, haz conciencia en como estás sentada, revisa la posición de tus pies, tus pensamientos y lo que te rodea. 

 

De eso se trata esta meditación, de estar presente en tus actividades diarias. Puedes meditar mientas caminas, observa el ritmo de tus pasos, tu respiración y tus pensamientos en ese momento. 

Otro buen momento para practicarlo es mientras te bañas, siente el agua resbalar por tu cuerpo, percibe el aroma del jabón y disfruta, este momento no es para hacer planes o repasar tus pendientes, es un espacio intimo en donde puedes agradecerle a tu cuerpo por todo lo que hace por ti, a tus piernas y dedos de los pies mientras las tallas, disfrutar de un masaje en la cabeza mientras lavas tu cabello, siendo consiente de tu presente. 

Si te gusta la cocina aprovecha para meditar, mientras cocinamos alcanzamos un gran nivel de concentración, que podemos aprovechar para poner tus sentidos en ese momento, percibe los sabores, los olores y las texturas de los alimentos y deja que se apoderen de ti. Y por que no, puedes aprovechas para bendecir los alimentos si así te gusta. 

Según la mitología hindú, el mundo se creó bailando, así que, ¡A bailar! Cuando movemos el cuerpo al ritmo de la música este genera energía creadora que nos pone en un estado de trance muy similar al que se alcanza con la meditación. 

No importa que tipo de practica decidas realizar, lo importante es empezar, sin miedo, solamente hazlo, ¡NADIE ALCANZA LA ILUMINACIÓN EN UNA HORA! Así que tranquila si a la primera o a la mil no te conviertes en el 

Dalai Lama, el chiste de esto es que encuentres un beneficio en tu vida cotidiana, que te sientas en plenitud contigo misma. La meditación es fascinante y creeme ¡LOS BENEFICIOS SON IMPRESIONANTES! 

 

Por último te dejo con uno de mis pensamientos: 

“Nuestro futuro no es más que un reflejo de las decisiones que tomamos en el presente, no me refiero a los eventos extraordinarios que ocurren en nuestra vida, si no a clase de persona que queremos ser, como queremos percibir el mundo y que tan preparados estamos para enfrentar

lo que el universo pueda traer para nosotros. La persona que seremos mañana depende enteramente de lo que decidamos hacer hoy por nosotros mismos”. 

 

Así que a meditar se ha dicho =).

 

No olvides dejarme tus comentarios y experiencias para que podamos seguir en este camino juntas.

Más publicaciones

Busca en nuestra tienda